El Parque Nacional Yasuní.
De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica". En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo. Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha. El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad"
El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional Yasuní.
El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas. El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad y abundancia de epífitas en el Yasuní supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico. El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica. A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
No deja de llover, pero eso no diezma el ímpetu de los improvisados excursionistas en su tarea. Cada vez se revelan ante sus ojos más y más especies. Pegado al tronco de un árbol gigante aparece un pseudo escorpión (Arachnido apliopigido) de patas largas, antenas y tenazas, que usa para defenderse ante un ataque. Y el hallazgo puede ser interminable. Hay quienes calculan que el Yasuní es el hogar de más de 100 000 especies de insectos por hectárea. Esteban Suárez, director de Wildlife Conservation Society (WSC), reconoce que “esa cifra no es nada desatinada”. Diego Mosquera, coordinador de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, agrega que la diversidad de entomofauna (la parte de la biología que estudia los insectos) es extremadamente alta. “Se calcula que puede haber más de 600 especies de hormigas y miles de especies de escarabajos”. De acuerdo con algunos estudios, en una sola especie de árbol puede haber más especies de hormigas que en toda Inglaterra. En hileras interminables y como verdaderos ejércitos se desplazan las diminutas hormigas. Y un tronco podrido, por ejemplo, es el refugio de varios escarabajos de la especie Carábido. Según Mosquera, en el mundo se han descrito casi un millón de especies de insectos y se cree que la cifra puede llegar fácilmente a varias decenas de millones. “En la Amazonia hay incertidumbre sobre cuántas especies hay, pero sin duda son millones”. Esto también se debe a la gran variedad de hábitats dentro de la misma Amazonia, junto con la diversidad de plantas que provee de recursos alimenticios y sirve de hogar para los insectos. Mosquera reconoce que estos han colonizado todos los estratos del bosque y forman parte importante en la dispersión de semillas y como alimento para otras especies. Ya con la luz del día se puede encontrar mucho más, mientras se camina guiados por Mayer Rodríguez, uno de los más conocedores de la zona. Con solo aguzar la vista se descubre desde un chinche Hemiptera que se alimenta de otros insectos y se mimetiza con la corteza de un árbol, pasando por la araña de seda dorada (Nephila clavipes), el sapo bufónido (Bufo Margaritifer cpx) hasta las pequeñas culebras llamadas Botrax, mortal por su veneno. Si se trata de anfibios, existen más de 100 especies registradas en el Yasuní. De estos, los más pequeños pertenecen a la familia Leptodactylidae y al género Eleutherodactylus. Se desarrollan directamente de huevo a rana, sin pasar por la etapa de renacuajos. Estos diminutos sapos (dendrobátidos) tienen su piel cubierta de toxinas como una forma de defensa contra los predadores. Causan irritaciones en los seres humanos. Sus colores llamativos, incitan a atraparlos, pero no es posible hacerlo por su veneno. Estos anfibios y las miles de especies en miniatura están amenzadas por la pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y varias enfermedades.
Científicos identifican al Yasuní como uno de los lugares más biodiversos del Planeta.
Un equipo de científicos de Ecuador y los Estados Unidos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní es el área con mayor biodiversidad en América del Sur. Además, el nuevo estudio detalla cómo el Yasuní rompe los récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, desde los insectos y anfibios hasta los árboles. Sin embargo, los autores advierten que proyectos petroleros en los lotes 31 e ITT representan la amenaza más grande para Yasuní y su biodiversidad.
“Yasuní está en el centro de una pequeña zona en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos, y las plantas vasculares todas alcanzan una diversidad máxima en Suramérica,” dijo al Dr. Clinton Jenkins de la Universidad de Maryland.
"Las 150 especies de anfibios documentados hasta la fecha en Yasuní es un récord mundial para un área de este tamaño", dijo Diego F. Cisneros-Heredia de la Universidad San Francisco de Quito. "Hay más especies de ranas y sapos dentro de Yasuní que son nativos de los Estados Unidos y Canadá juntos."
Los científicos también confirmaron que en una hectárea en Yasuní en promedio contiene más especies de árboles, 655, que en todo los Estados Unidos continental y el Canadá combinados. El número de especies del árboles se incrementa sobre los 1.100 en un área de 25 hectáreas.“En apenas una hectárea en Yasuní, hay más especies de árboles, arbustos, y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar en el mundo,” dijo Gorky Villa, botánico ecuatoriano que ha trabajado con el Instituto Smithsoniano y Finding Species.
Quizás las estadísticas más impresionante de todas las expuestas, es la que en una sola hectárea del bosque de Yasuní se estima que contiene 100.000 especies del insectos. Según el eminente entomólogo Dr. Terry Erwin, esta es la diversidad más alta estimada por área de unidad en el mundo entero para cualquier grupo de planta o animal. Los científicos también informan de que Yasuní contiene al menos 121 especies de reptiles, 596 especies de pájaros, 382 especies de peces y 204 especies de mamíferos, por uno de los conjuntos más ricos de la biodiversidad en el mundo.
“Uno de nuestros resultados más importantes que encontramos sobre Yasuní es que pequeñas áreas del bosque abrigan cantidades extremadamente altas de especies de animales y de plantas,” dijo la autora principal del este artículo Margot Bass, de Finding Species, una ONG sin fines lucro con oficinas en Maryland, EU y Quito, Ecuador. “Yasuní probablemente es incomparable con ningún otro parque en el mundo por la cantidad total de especies.”
La extraordinaria diversidad de Yasuní se ejemplifica mejor en los 6.5 km2 de la Estación de Biodiversidad Tiputini, situada en el borde norteño del parque. “La Estación de Biodiversidad Tiputini es el hogar de 247 especies de anfibios y reptiles, 550 especies del aves, y alrededor 200 especies del mamíferos, incluyendo especies de 10 primates y un arsenal de depredadores grandes,” dijo el Dr. Kelly Swing de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador. “Además, la estación es el sitio más rico del mundo en especies de murciélagos,” agregó el Dr. Thomas Kunz, investigador de la Universidad de Boston. “Estimamos que en esta pequeña área habitan sobre las 100 especies de murciélagos.” En Yasuní se encuentran 28 vertebrados que según la Lista Roja de IUCN están peligro, incluyen los primates grandes amenazados (el mono araña y el mono lanudo) y mamíferos acuáticos (la nutria gigante y el manatí amazónico). También en Yasuní hay cientos de especies endémicas regionales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Por ejemplo, el Yasuní es el hogar de 20 especies de anfibios, 19 especies de aves, y cuatro especies de mamíferos con distribuciones muy restringidas. “Lo que hace a Yasuní especialmente importante es su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo,” dijo el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests. “Por ejemplo, se predice que Yasuní mantendrá sus condiciones de bosques humedos, a pesar que el clima cambie y se intensifica la sequía en el este del Amazonas en Brasil.” El artículo concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia. Una recomendación clave es la moratoria a nuevas actividades petroleras dentro del parque, particularmente en los bloques 31 e ITT ubicados en bosque bien intacto y megadiverso. Los científicos concluyeron que no es posible extraer petróleo en esta área sin significativos e irreversibles impactos ecológicos negativos. La realidad del petróleo para Yasuní. Ocho concesiones de petroleo cubren el parque nacional de Yasuní y la reserva étnica de Waorani. Por otra parte, a través de la frontera en Perú está una masa continua de 20 concesiones de petroleo. Este "paisaje del petroleo " ha cambiado dramáticamente el excedente el pasado varios meses. Aquí es bloquear-por-bloquean la actualización en los cambios y las perspectivas recientes del futuro. Bloque 15 - El cambio reciente más dramático del paisaje del petroleo ha ocurrido en el bloque 15. De mayo el 15, el gobierno de Ecuador canceló el contrato occidental como operador del bloque 15. Esencialmente, Ecuador golpeó una compañía petrolera con el pie americana del país; un movimiento muy en negrilla que tomó muchos por sorpresa. Ecuador discute que Oxy violara los términos del contrato cuando la compañía vendió el 40% del bloque en 2000 a otra compañía sin la autorización del gobierno. Este movimiento era especialmente pulso debido al hecho que bloquea 15 es el bloque más productivo de Ecuador. En 2005, casi 100.000 barriles al día fueron extraídos del bloque 15, casi un quinto de la producción en el país entero. Además, el bloque 15 contiene el yacimiento de petróleo de Eden-Yuturi-Yuturi, el más alto que produce el campo en Ecuador (66.000 barriles al día). Petroecuador, la compañía petrolera del estado, asumió el control inmediatamente el bloque 15. Había mucha especulación que Petroecuador formaría rápidamente una sociedad con otra compañía para explotar con eficacia el bloque. Indique las compañías petroleras del Brasil (Petrobras), de Colombia (Ecopetrol), de Chile (Enap), de China (Sinopec) y de Malasia (Petronas), junto con Repsol YPF de España tienen todo el interés expresado en el bloque el funcionamiento 15. Sin embargo, ahora aparece como si Petroecuador siga siendo el operador único del bloque 15 hasta por lo menos enero de 2007.
Bloque 31 - En abril de 2006, Petrobras anunció que había realizado cambios significativos a su proyecto en el bloque 31. Lo más importantemente posible, la compañía no construirá una vía de acceso o facilidad del proceso dentro del parque nacional de Yasuní; en lugar Petrobras planea tener acceso a las dos plataformas que perforan en helicóptero y construir la facilidad de proceso algunos kilómetros fuera del parque. Estos cambios vinieron después de la oposición intensa de grupos ambientales y científicos a la construcción de un camino y facilidad del proceso dentro de un parque nacional. El ministerio del ambiente de Ecuadorian escuchó esta oposición y esencialmente forzó Petrobras para reajustar el proyecto. La firma que consulta ambiental Entrix ahora está preparando los nuevos estudios de las consecuencias para el medio ambiente.
La dirección de Waorani, sin embargo, continúa haciendo claramente que oponen cualquier nuevo desarrollo del petroleo de Petrobras, roadless o no, en su territorio ancestral. En mayo, el presidente y el vice presidente de ONHAE, y el presidente de AMWAE, atendieron todo al foro permanente de Naciones Unidas en ediciones indígenas en Nueva York. Durante las reuniones, los líderes de Waorani invitaron Petrobras para salir de su territorio. Los bloques 14 y 17- de marcha de 2006, los Andes Petroleum Company concluyeron su compra de los bloques 14 y 17 de Encana. La compra también incluyó la estaca principal de Encana en la tubería de OCP. El petróleo de los Andes es una sociedad entre dos compañías petroleras chinas del estado, CNPC y Sinopec. El petróleo de los Andes indicó que planea invertir $200 millones en la exploración y el desarrollo. Así, hay mucha preocupación por niveles crecientes de la prueba sísmica en los dos bloques. La preocupación especial se centra en el sino del bloque 17; mucho de este bloque se traslapa con el territorio conocido para ser utilizado por un grupo indígena que vive en el aislamiento voluntario conocido como el Taromenane. Se espera que el gobierno pronto concluya las fronteras de la zona intangible, un área diseñada para proteger el Taromenane. Todas las actividades de petroleo dentro de esta zona serán prohibidas. Mucho del bloque 17 es traslapado por esta zona intangible.
Bloque del ITT - el bloque del ITT (nombrado después de los yacimientos de petróleo de Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es el elefante en el cuarto. Las reservas sabidas más grandes del petroleo de Ecuador residen bajo ITT bloquear-sobre 900 millones de barriles. Esto considera casi el ¼ de las reservas totales de Ecuador. Así, hay presión política y económica intensa de desarrollar este bloque aunque está situado con una parte casi prístina del parque nacional de Yasuni. El gobierno ha indicado que para explotar el bloque él formará probablemente una sociedad con otra compañía del estado, así haciendo Petrobras del Brasil y Sinopec de China los candidatos principales. Se espera que Petroecuador nombre a su socio en todo momento ahora.
DEMOS UNA OPINION SOBRE ESTE FABULOSO PARQUE ECOLOGICO QUE TENEMOS LOS ECUATORIANOS. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario